La formación de Lenin como revolucionario
Lenin (Ulyanov) nació en Simbirsk (Ulyanovsk) en la familia de un inspector de escuelas populares que recibió la nobleza hereditaria. El hermano mayor de Lenin fue ejecutado (1887) por su participación en el intento de asesinato del zar Alejandro III. En el mismo año, Lenin ingresó en la Facultad de derecho de la Universidad de Kazán; en diciembre fue expulsado de la Universidad y expulsado por participar en el movimiento estudiantil. En 1891 pasó los exámenes de la Facultad de derecho de la Universidad de San Petersburgo; asistente del abogado del jurado en Samara. En 1893 se trasladó a San Petersburgo. En 1895. participó en la creación de la "Unión de lucha por la liberación de la clase obrera" de San Petersburgo, luego fue arrestado. En 1897 fue expulsado por 3 años a la aldea de shushenskoye, provincia de Yenisei. En 1900 viajó al extranjero; junto con G. V. Plejánov y otros revolucionarios comenzó la publicación del periódico "Iskra". En el segundo Congreso del posdr (1903) dirigió el partido bolchevique. Desde 1905 en San Petersburgo; desde diciembre de 1907 en la emigración. En abril de 1917, al llegar a Petrogrado, propuso en las "tesis de Abril" el rumbo hacia la victoria de la revolución socialista. Después de la crisis de julio de 1917, en situación ilegal. Dirigió el levantamiento de Octubre en Petrogrado. En el segundo Congreso de los Soviets de toda Rusia fue elegido presidente del Consejo de comisarios del Pueblo (SNK), al mismo tiempo (desde 1918) presidente del Consejo de defensa de los trabajadores y campesinos; miembro del Comité ejecutivo central de toda Rusia (vtsik) y de la CEC de la URSS. Jugó un papel decisivo en la conclusión de la paz de Brest.El 30 de agosto de 1918 fue gravemente herido en un atentado contra su vida. En 1922 enfermó gravemente y no participó en actividades políticas.
Lenin consideraba como el medio más importante de la lucha revolucionaria la creación de un partido de revolucionarios profesionales, un "partido de nuevo tipo", a diferencia de los partidos socialdemócratas parlamentarios, rechazando los conceptos de E. Bernstein y Kautsky como reformistas y revisionistas, llegó a la conclusión de que el capitalismo había entrado en la Última etapa de su desarrollo: el imperialismo y los países avanzados de Europa estaban maduros para la revolución socialista mundial. Criticando duramente los principios de la democracia parlamentaria y la separación de poderes, defendió la política de establecer la dictadura del proletariado como instrumento para construir el socialismo y el comunismo. El dictador del proletariado, en el marxismo, es la Designación del poder que se establece como resultado de la revolución llevada a cabo por la clase obrera encabezada por su partido.
El leninismo es una ideología política desarrollada por el revolucionario marxista ruso Lenin, que propone el establecimiento de una dictadura del proletariado, dirigida por un partido revolucionario de vanguardia, como preludio político del establecimiento del comunismo. La contribución ideológica de Lenin a la ideología marxista está relacionada con sus teorías sobre el partido, el imperialismo, el estado y la revolución. La función del partido leninista de vanguardia es proporcionar a la clase obrera la conciencia política (educación y organización) y la dirección revolucionaria necesaria para derrocar al capitalismo.
La dirección revolucionaria leninista se basa en el manifiesto del partido Comunista (1848), que define al partido Comunista como la parte más avanzada y decidida de los partidos de la clase obrera de cada país; la parte que hace avanzar a todos los demás. Como partido de vanguardia, los bolcheviques vieron la historia a través del marco teórico del materialismo dialéctico, que sancionó el compromiso político de derrocar con éxito el capitalismo y luego establecer el socialismo; y, como un gobierno nacional revolucionario, para llevar a cabo la transición socioeconómica al socialismo.